Inauguración de World Press Photo en Madrid

Actividades World Press Photo

La exposición World Press Photo 2023 vuelve a traer a Madrid la apuesta por el fotoperiodismo que mira a los temas más acuciantes de nuestro tiempo. Tras dos años sin pasar por la ciudad, la muestra se inauguró ayer en Larra, donde se podrá ver entre el 1 y el 21 de diciembre.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, visitó la muestra con motivo de esta inauguración, en la que participaron María Álvarez, co-fundadora de Ephimera, Marika Cukrowski, comisaria y organizadora de exposiciones de World Press Photo a nivel internacional, y César Dezfuli, fotógrafo español premiado en esta edición.

En su intervención, María Álvarez recalcó la apuesta por el fotoperiodismo de Larra – Laboratorio de Periodismo, nacido en 2023 con el objetivo de convertirse en un espacio de referencia para lo relativo a la información y la comunicación y sus oficios. También ahondó en la capacidad de la fotografía para fomentar la conexión emocional con lo que nos rodea, algo a su entender transformador en un tiempo que privilegia otras lógicas.

En la misma línea, César Dezfuli recordó la necesidad de “cambiar las narrativas” en torno a temas como las migraciones. En esto se centra Passengers, la serie fotográfica por la que obtuvo el premio de esta edición en la categoría formato abierto y la región europea. El fotógrafo madrileño compartió las claves de este trabajo al que ha dedicado los últimos siete años, retratando la continuidad de las vidas en Europa de las 118 personas cuyas fotografías tuvo ocasión de tomar en 2016 cuando acababan de llegar en una patera a la costa italiana.

Por su parte, Marika Cukrowski, comisaria y organizadora de exposiciones de World Press Photo a nivel internacional, insistió en la apuesta de esta entidad por un fotoperiodismo “que muestre no solo la violencia y a las personas en condición de víctimas, sino desde una mirada constructiva que se fije en su agencia y en las soluciones que están proponiendo”.

Fue un privilegio rodearse de amigos, profesionales y personas de un modo u otro interesadas por el fotoperiodismo y su impacto en la sociedad. Durante esta velada pudimos visitar la exposición, leer y aprender sobre sus historias y poner en común desde distintos puntos de vista las conclusiones que podemos extraer de estas imágenes.