Academia de Curiosos

Eventos

Desde el 19 de marzo, Larra acoge la Academia de Curiosos, un ciclo de conferencias coordinado por Ricardo Urías y Luis Mora que hasta junio traerá a este Laboratorio de Periodismo a personalidades destacadas de muchos ámbitos. En su edición de 2024, la iniciativa se dedica a los “Rebeldes con Causa”,  inspirada en “los caballeros andantes que todos llevamos dentro”.

En su primera sesión, el protagonista fue el filósofo Fernando Castro. Su charla, titulada “Alegato por la rebeldía. Contra la mansedumbre”, abrió una ventana a la estética poética, que para este autor es una herramientas para el conocimiento y el entendimiento. Sus ideas suscitaron la reflexión sobre el riesgo que conlleva dejar de ser mansos, una actitud a la que nuestra civilización parece instar. ¿Cuándo, cómo y contra qué hay que rebelarse entonces? Esa es la pregunta abierta que esta primera sesión dejó en el aire y que se seguirá abordando en siguientes encuentros.

La segunda sesión de esta Academia se ocupó de un tema muy presente en las vidas actuales: “Aprender a parar”. La invitada central era en esta ocasión Mónica Egido, con una representación en vivo de su proyecto FOMO, que aborda desde lo audiovisual precisamente esa necesidad, la de detenerse, en un mundo que constantemente exige movimiento y productividad.  La acompañaron en la conversación Joaquín Araujo, Inés Bárcenas, Juan Nieto y Alejandra Utrera. 

En la tercera, la idea de rebeldía se desplazó al campo de la política. Bajo el título “Democracia en Venezuela”, los invitados fueron Leopoldo López y Lilian Tintori, a quienes acompañó el escritor Javier Moro. Para Ricardo Urías, promotor de este ciclo de charlas, su caso despierta la pregunta por la valentía, como explica en esta crónica. Porque, según apunta, “arriesgas todo cuando, cargado de argumentos, defiendes una visión de la realidad contraria a la que, desde hace siglos, sustenta el poder”.

El 11 de abril llegó la cuarta sesión de este ciclo: “Atrapando un sueño”. El director de orquesta Edgar Martín, el torero Juan de Castilla y el pintor Andrés Mérida se encontraron en una conversación en la que compartieron el camino que les ha llevado a vivir como habían soñado hacerlo. Porque la rebeldía, tema de la edición de este año en la Academia, también es personal y cotidiana, y esa fue la apuesta en este diálogo en el que también participaron el abogado Luis Mora y su hijo, como recordando que esta es una aventura que se transmite de generación en generación.

La siguiente sesión, el 18 de abril, la protagonizó el propio Ricardo Urías, organizador del ciclo. Bajo el título “La rebelión contra la muerte”, abordó –según sus palabras– “el tema más complejo: la existencia, la vida, la muerte, el yo, la individualidad que formamos cada uno de nosotros y que nos resistimos a abandonar”. Una conferencia reflexiva en torno al sentido de lo que nos rodea y de nuestro lugar en ello, que terminó con el recordatorio de que bien podría haber ocurrido que no existiera nada de lo que de hecho hay. Porque el vértigo de ir hasta el fondo del pensamiento también es rebeldía. 

Una semana más tarde, la Academia de Curiosos recibió una nueva visita: la del fraile franciscano y poeta Víctor Herrero de Miguel. Su charla “Lo que busca la abeja” –título también de uno de sus libros– fue en realidad un recital en el que la palabra fue para sus poemas –que, de algún modo, son también oraciones–. “Podría ser en cualquier lugar / y el milagro quedaría oculto. / Pero sucede todo justo aquí”. 

Y de las letras, a las ciencias: la siguiente sesión, el 9 de mayo, estuvo a cargo del neurocientífico Ignacio Morgado, que en una charla titulada “Ser rebelde, ¿se nace o se hace?” guio la reflexión en torno a la relación del cerebro con las conductas que desarrollamos, y cómo razón y emoción van siempre de la mano. Las neuronas y sus conexiones, las hormonas, y otras cuestiones biológicas fueron las protagonistas de esta tarde que cambió la perspectiva desde la que se lleva abordando la rebeldía durante todo este ciclo.

“Gafas de color woke”: el 16 de  mayo, Bruno Ruíz Nicoli e Ignacio Vleming abordaron un tema tan trascendental como cotidiano, la cuestión del bien y del mal. ¿Cómo entender estos conceptos fuera del mero juicio personal? El tiempo muestra cómo las respuestas van, inevitablemente, cambiando con la Historia, y sin embargo nos aferramos como si hubiera respuestas nítidas. Una vez más, para esta Academia, la rebeldía reside en la duda.

Una semana después, la Academia se convirtió en un viaje. Fue con la charla “Mujeres en lucha”, de la mano de Sunita Nasir y Batol Gholami, de la Asociación de Mujeres Afganas en España. Exiliadas en nuestro país desde 2021, contaron cómo cambió el suyo con la llegada de los talibanes, y cómo se vieron obligadas a abandonarlo ante el retroceso de derechos y libertades que se convirtió en una amenaza para su seguridad, y una negación de sus posibilidades de futuro.

Aquí podéis ver el programa completo de la Academia de Curiosos.