Jornada “Desinformación, medios y el futuro de la UE” (con Maldita.es)

Eventos

¿Qué es un medio de comunicación? ¿Cómo podemos proteger a la vez la libertad de expresión y la veracidad de las informaciones que se emiten o publican? ¿En qué temas es más acuciante este problema? Todas estas y otras preguntas fueron el hilo conductor de la jornada “Desinformación, medios y el futuro de la UE” organizada en Larra – Laboratorio de Periodismo el pasado 27 de mayo por la Fundación Maldita.es.

Con el contexto de las elecciones europeas del próximo mes de junio como telón de fondo, un plantel de profesionales y personas expertas analizaron las distintas aristas de estas cuestiones que, como explicó en su introducción la directora de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz, “es importante hacerse en colectivo”. 

En la primera mesa, centrada precisamente en el contexto electoral europeo y moderada por el director adjunto de Maldita.es, Carlos Hernández-Echevarría, participaron María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Beatriz Becerra, ex parlamentaria europea, Raúl Magallón, profesor de la Universidad Carlos III, y Pablo Suanzes, corresponsal de El Mundo en Bruselas. 

Frente al escepticismo detectado en las audiencias, la pregunta partió del reto de cómo generar interés en este tipo de información. También cómo crear y aplicar reglas que permitan salvar la opacidad que muchos periodistas se encuentran a la hora de cubrir la información europea, su dificultad para acceder a los detalles sobre los procesos. Unas prácticas que, según señalaron, están cambiando con los tiempos, pero no consiguen aún revertir por completo la situación en un contexto en el que priman las narrativas de la desconfianza, que acaban, en última instancia, por hacer dudar de la propia democracia. 

La pregunta por la regulación de los medios fue la protagonista de la segunda mesa, moderada por Clara Jiménez Cruz, e integrada por Eduardo Suárez, jefe de Contenidos del Reuters Institute for the Study of Journalism, Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),  José Miguel Contreras, director de Contenidos de Prisa, y la periodista Carmela Ríos. 

El tema, complejo, suscitó un debate en muchas líneas. Desde la tendencia al posicionamiento político de muchos medios hasta la dificultad de distinguir qué es un periodista, pasando por la pregunta por qué límites se pueden imponer al ejercicio de la profesión y quiénes deben ser responsables de garantizarlos. El impacto de las redes sociales y la IA o los criterios aplicables para la financiación a través de publicidad institucional fueron otras de las cuestiones abordadas en este panel que dejó flotando en el aire muchas preguntas. 

Para acabar la jornada, otro ámbito en el que la desinformación también es acuciante y peligrosa: lo climático. Se presentó #ClimaInforma, un proyecto sobre las principales narrativas de desinformación en lo relativo a clima y medio ambiente, realizado por Maldita.es en colaboración con siete medios: 20 minutos, Cadena Ser, elDiario.es, La Marea, La Vanguardia, Servimedia y Onda Cero Castilla-La Mancha. A la presentación de los reportajes que lo conforman siguió una mesa de debate en la que participaron Carmen Huidobro y Belén Hinojar (Climabar) y  Rubén del Campo (portavoz de AEMET), Silvia Márquez (técnica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba) y Javi Salas (jefe las secciones de Ciencia, Salud y Bienestar y Tecnología de El País). 

Moderada por Rocío Benavente, coordinadora editorial de proyectos de la Fundación Maldita.es, esta última sesión abordó los riesgos que conlleva la irresponsabilidad a la hora de informar de medios que propagan visiones sobre la crisis climática que están fuera de cualquier rigor científico; así como maneras diferentes de informar que pueden contrarrestar bulos, pero también despertar o alimentar el interés hacia este tipo de cuestiones.