Presentación de ‘Años de Perro’ de Marta García Aller, con Carlos Alsina

Eventos

El pasado jueves 30 de mayo, Larra-Laboratorio de Periodismo acogió uno de esos actos que nos hacen especial ilusión. Nuestro salón de actos se llenó para dar la bienvenida al nuevo libro de la periodista Marta García Aller, una recopilación de artículos titulada Años de perro y recién publicada por la editorial Círculo de Tiza.

En la presentación, Marta estuvo acompañada por el también periodista Carlos Alsina, con quien comparte espacio radiofónico cada mañana en ‘Más de Uno’ (Onda Cero). Desde esta complicidad, fue una conversación cercana, llena de risas pero también de emoción, en la que repasaron el tiempo trepidante que hemos vivido en los últimos años.

En particular, se fijaron en la incertidumbre que ha supuesto la reciente acumulación de acontecimientos que han cambiado nuestra sociedad y la manera en la que la habitamos. Desde las sucesivas elecciones hasta la pandemia, pasando por temas como el ‘procés’ catalán, son muchos los giros de guion que han perlado el mapa de la actualidad en este tiempo en el que, como para los perros, cada año parecía valer por siete. 

Como explicaba la autora durante la presentación, los artículos recogidos en este libro son una especie de rastro de las preguntas que nos hemos hecho en todo este tiempo y los intentos, acertados o no, por responderlos. Al leerlos, nos encontramos con la reflexión sobre lo que supimos ver y lo que no, lo que fuimos y no fuimos capaces de imaginar sobre aquel futuro que ya es el presente. 

Ante todo ello, Marta García Aller resumía su sensación diciendo que, para los periodistas, en tiempos tan llenos de incertidumbres, al vértigo de no saber a dónde vamos, se suma también el de no saber cómo contarlo. Y, sin embargo, la presentación fue una prueba de que, aunque sea a través de compartir la duda, siempre es posible hacerlo. 

Como en esta conversación que fue una celebración del periodismo y de la amistad. Y de la radio, la escritura y todo lo que sea ese arte de contar historias que es el centro de la actividad de Larra. ¡Gracias una vez más por acompañarnos!