Presentación de ‘España: el pacto y la furia’, de Enric Juliana

Eventos

¡Por tardes como esta nos llamamos Laboratorio de Periodismo! Un lujo haber podido acoger ayer la conversación de tres referentes de la profesión. Pepa Bueno, directora de El País y Jordi Juan, director de La Vanguardia acompañaron al corresponsal de La Vanguardia en Madrid y adjunto a la dirección de ese mismo periódico, Enric Juliana, en la presentación de su nuevo libro, España: el pacto y la furia.

Recién publicado por Arpa Editores, se trata de ensayo que recoge un repaso político de los últimos veinte años, un periodo que va desde los atentados del 11-M a la legislatura de la amnistía, pasando por las crisis económicas, el fin del bipartidismo, la pandemia… “¡Mirando atrás, lo que extraña es que estemos vivos”, decía Pepa Bueno en la presentación.

Para la directora de El País, uno de los grandes méritos del libro es su capacidad de “unir los puntos” entre distintos acontecimientos, ayudando a comprenderlos y darles contexto. Y es que, para Juliana, “2004 vive en 2024”: según explicó, en los acontecimientos de entonces ya se prefiguraba todo lo que estamos viviendo en el presente. De todo ello, el periodista catalán fue “un cartógrafo en el torbellino”, como resume su compañero Pedro Vallín en esta crónica de la presentación.

“España: el pacto y la furia” bebe del trabajo que Enric Juliana ha venido haciendo como cronista desde su llegada a Madrid poco antes del comienzo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “En estas dos décadas todos y todas hemos aprendido mucho sobre política”, afirmó. “No solo los periodistas, toda la ciudadanía”.

El director de su periódico durante ese tiempo, Jordi Juan, alabó su capacidad de mantener una mirada propia durante todo ese camino. Una mirada propia que, como señaló, también nos ayuda a los demás a desarrollar la nuestra: “A partir de la lectura del pasado, podemos superar los bucles en los que estamos y mirar hacia el futuro”. 

Y es que en la conversación también se tocaron algunos de los temas más candentes de la actualidad, desde la situación en Cataluña hasta la guerra de Ucrania o las inminentes elecciones europeas. Nuevos puntos que Enric Juliana seguirá uniendo desde un oficio, el de periodista, que –según relató– quiso ejercer desde que era niño. 

Aquí os dejamos una pequeña galería de fotos del acto, que le agradecemos enormemente a Dani Duch, otro gran cronista del tiempo que cuenta el libro, también desde La Vanguardia, aunque en su caso en imágenes.