Presentación en Larra: ‘Palabras para Olivia’, de Nativel Preciado

Eventos

En Larra, a veces también nos gusta dejarnos llevar por la literatura. El pasado jueves 22 de febrero recibimos a la escritora y periodista Nativel Preciado, en la presentación de su novela Palabras para Olivia, una historia de amor y traición con la literatura como telón de fondo. Para invitar a su lectura la acompañaba el también escritor Julio Llamazares. Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación Diario Madrid, y David Cebrián, director editorial de Espasa, introdujeron el acto. 

¿Qué puede llevar a una autora de éxito a contratar a un novelista fracasado para que le escriba su última obra? Esa es la premisa de esta novela, un auténtico juego de muñecas rusas donde al final no todo es lo que parece. Las razones de Olivia Casanova terminan animando al joven Teo del Valle, quien acepta ser su “escritor fantasma” a cambio de una importante suma de dinero. Convencido de que por fin la vida le sonríe, accede a viajar con ella a León, su ciudad natal, para ambientar la historia. La sorprendente aparición en el lugar de su amiga Aitana lo cuestiona todo y le abre los ojos: esa mujer no lo quiere por sus cualidades literarias; sus intenciones son otras y entre los dos se proponen averiguarlas.

Nativel Preciado es periodista, novelista y analista política. Fue cronista parlamentaria en la Transición y durante cuatro décadas ha trabajado en los principales medios de prensa, radio y televisión. Además forma parte de Larra, porque es integrante del Patronato de la Fundación Diario Madrid, además de haber trabajado en algunos de los medios que históricamente ocuparon esta casa. En lo literario, es autora de los ensayos Fuera de campo, El sentir de las mujeres, Amigos íntimos, Extrañas parejas, Hablemos de la vida (con José Antonio Marina), Nadie pudo con ellos, Si yo tuviera cien mil seguidores y Hagamos memoria; así como de las novelas El egoísta (finalista del Premio Planeta 1999), Bodas de plata, Camino de hierro (Premio Primavera de Novela 2007), Llegó el tiempo de las cerezas, Canta solo para mí (Premio Fernando Lara de Novela 2014), El Nobel y la corista y El santuario de los elefantes (Premio Azorín 2022).

Aquí te dejamos una galería con imágenes de la presentación.