Coloquio informativo entre Felipe González y profesionales del sector periodístico

Fundación Diario Madrid

Este 23 de octubre se llevó a cabo en el Salón de Actos un coloquio organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en el que, moderada por Miguel Ángel Aguilar, se llevó a cabo un interesante y cercano coloquio entre Felipe González y un grupo de periodistas.

Centrando la conversación y punto de vista del acto en la política actual, el significado de la democracia española que el expresidente socialista conoció “recién renacida” y el modo en que Sánchez ha afrontado esta investidura, el expresidente socialista dio su opinión al respecto de distintos asuntos sobre los que ya lleva semanas hablando en entrevistas y encuentros.

Ante la pregunta de si a día de hoy González votaría a Pedro Sánchez, éste respondió «Siempre he votado al PSOE, pero si las elecciones son mañana, hablamos mañana.» También mencionó su defensa de las listas abiertas, con lo que es fácil deducir que el Presidente Sánchez no es santo de la devoción de González.

Con respecto al asunto catalán, sobre el que tanto el expresidente como los periodistas mostraron gran interés, González aportó una opinión personal clarificadora. Una de sus afirmaciones fue la de que «la esencia de la democracia es respetar a las minorías siempre que las minorías reconozcan a la mayoría»; mostrándose contrario a una amnistía que, según su punto de vista, legitimaría un referéndum que fue condenado como contrario a la unidad de España, y condenaría a aquellos que judicialmente defendieron la ley y el orden. Según aseguró, esta amnistía no puede ser una cuestión de Estado.

La Asociación de Periodistas Europeos organizó este acto que acercó de una forma amigable y lejana a la ‘exaltación del ídolo’ que a veces surge cuando el interviniente protagonista se encuentra subido a un estrado, y el resultado fue interesante y enriquecedor. El Salón de Actos fue nuevamente un punto de encuentro de informantes y profesionales con agentes históricos de nuestro país. El Laboratorio de Periodismo se nutre de este tipo de usos que ponen este edificio en el mapa actual.