XXIII edición del ciclo España plural, Catalunya plural

Fundación Diario Madrid

El pasado día 12 de junio, Larra Laboratorio de Periodismo acogió la XXIII edición del ciclo España Plural – Catalunya Plural organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Diario Madrid y el Cercle d’Economia de Barcelona.

En este caso, los protagonistas fueron grandes y prestigiosos profesionales del sector periodístico. La conversación se dio entre Jordi Juan, director de La Vanguardia, y Pepa Bueno, directora de El País. Los moderadores fueron Rosa María Sánchez, jefa de Economía en El Periódico, y Rafa Latorre, director de La Brújula en Onda Cero.

El ciclo España Plural – Catalunya Plural busca siempre el acercamiento de posturas y opiniones que en otros contextos pueden resultar tan contrarias que no otorguen lugar a la conversación o el entendimiento. La propuesta busca dar un espacio al diálogo, a la reflexión y al análisis y los resultados de estas jornadas son siempre fructíferos. 

En este caso, el tema a debate fue la percepción subjetiva que aporta la opinión a la hora de informar, tratando el cómo hacerlo sin alejarse de la importante tarea de acercar la realidad a las personas de una forma transparente y justa. 

El denominado efecto perspectiva a veces puede copar la forma de informarnos; según comentaba la propia Pepa Bueno, se genera una fatiga y una desconexión por parte de un público habituado a escuchar noticias que juran narrarse desde un punto de vista imparcial y etéreo pero que en ocasiones no buscan la información sino despertar ciertas opiniones. En estos días en los que pese a que todo el mundo dice hablar desde la independencia, la pluralidad y en busca de proteger el interés del ciudadano se generan espacios poco honestos y en los que la perspectiva toma un valor quizás demasiado alto. Es por ello que la labor del periodismo, y uno de sus principales retos, es mantener firmeza en cuanto a la forma en que se narra, se explica o se justifican ciertas realidades. 

Aquí puedes acceder al vídeo del acto en YouTube.