Presentación en Larra: ‘España: el pacto y la furia’, de Enric Juliana

Próximamente...

El próximo lunes 18 de marzo Larra-Laboratorio de Periodismo acogerá la presentación de España: el pacto y la furia. Una historia política de nuestro país del 11M al presente, un ensayo del periodista y escritor Enric Juliana recientemente publicado por la editorial Arpa. Le acompañarán Pepa Bueno, directora de El País, y Jordi Juan, director de La Vanguardia. 

Este libro es un balance del periodo que va desde los atentados del 11-M a la legislatura de la amnistía: la caída de Aznar, el gobierno de Zapatero, sus políticas sociales y la crisis económica de 2008, el descrédito del pujolismo y los años del Procés, la gran corrupción, la vuelta de Rajoy, el fin del bipartidismo, el auge de Podemos y Ciudadanos, la llegada de Pedro Sánchez al poder…  Pacto y furia aparecen en el título de este libro como síntesis del tiempo más complejo de la España democrática (2004-2024), escrito por uno de los analistas políticos más populares y brillantes de nuestro país tras dos décadas de intenso trabajo periodístico en Madrid. Un relato ambicioso que arranca con una constatación que hoy todos podemos compartir: 2004 vive en 2024.

Enric Juliana Ricart (Badalona, 1957) se inició en el periodismo en 1975 como corresponsal local. Su primera redacción fue la del periódico vespertino Tele/eXprés. Posteriormente trabajó en el semanario El Món, en los servicios informativos de TVE en Cataluña y en el periódico El País. En 1991 se incorporó a La Vanguardia como redactor jefe de información local, en vigilias de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Seis años después se trasladó a Italia como corresponsal en Roma. Desde 2004 es director adjunto y delegado de La Vanguardia en Madrid. Colabora en diversos programas de radio y televisión y ha publicado varios libros actualidad política como La España de los pingüinos, La deriva de España, Modesta España, España en el diván, Tarjeta negra  y Nudo (este último con Pablo Iglesias). En 2006 recibió el premio Ciutat de Barcelona de periodismo. 

Si quieres venir a esta presentación, por favor confirma tu asistencia a través de este formulario.