Muestra de ‘food tech’ para el Círculo de Corresponsales

Eventos, Sin categoría

España es líder mundial en el sector de la alimentación. En los últimos tiempos se ha dado un empuje para que también lo sea en foodtech, las tecnologías que están cambiando esta industria. El último informe del ICEX cuenta que las 420 startup del sector consiguieron inversiones de 226 millones de euros en 2023, situándolo así en el décimo puesto en el mundo y quinto en Europa. 

Para ahondar en este fenómeno, el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España organizó el pasado 10 de marzo un encuentro en el que los asistentes pudieron conocer de primera mano a dos de estas startups y testear en directo algunos de sus productos, incluyendo… ¡ver cómo se cocina un chuletón hecho con impresora 3D!

La actividad se enmarcó en un programa promovido por ICEX para fomentar el contacto con startups y empresas británicas que están apostando por la inversión en food tech desde el enfoque de que los nuevos materiales y procesos pueden contribuir a la lucha contra el desperdicio, al compromiso con la sostenibilidad o al desarrollo de nuevas soluciones de cara a los retos que depara el siglo XXI.

Lo condujeron dos personas expertas en este campo: Patxi Larumbe, cofundador y presidente de Cocuus; e Inés Sagrario, cofundadora y directora ejecutiva de Ekonoke. Cocuus es la empresa que está detrás del “chuletón 3D” (hecho a partir de recortes e impreso en 3D). Famosa también por otros productos como el tocino de origen vegetal y la tuna vegana, es la primera empresa dedicada a fabricar alimentos impresos en 3D a escala industrial. Por otro lado, Ekonoke, es una startup de agrotecnología cuyo objetivo es “salvar la cerveza del cambio climático”. Es pionera en el cultivo vertical de lúpulo –ingrediente crucial en la cerveza– en interiores, y la única empresa en el mundo que está avanzando para realizar esta producción a escala comercial. 

En cuanto al Círculo de Corresponsales Extranjeros en España, es una asociación independiente constituida por más de 70 corresponsales de todo el mundo que informan diariamente al público de sus respectivos países sobre la actualidad política, económica, cultural y social de España. Los socios son de más de 20 países y representan medios importantes como Le Monde, BBC, Guardian, Times, Wall Street Journal, Süddeutsche Zeitung y agencias como Reuters, Associated Press o AFP.